Logo OPP
NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Lanzan fondo de Garantía de Segundo Piso



18/02/14

Iniciativa conjunta de Microfinanzas y el BROU

Lanzan fondo de Garantía de Segundo Piso


Lanzan fondo de Garantía de Segundo Piso Este nuevo instrumento financiero, conocido como Fondo de Garantía de Segundo Piso, impulsado por el Programa de Microfinanzas del Área de Políticas Territoriales (APT) de la OPP, contribuye a la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas aumentando la capacidad de otorgar crédito de las instituciones microfinancieras (IMFs).

El Fondo de Garantía de Segundo Piso nace gracias al apoyo del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y surge como respuesta a una de las principales limitantes de las IMFs, las dificultades de acceso a fuentes de financiamiento que den soporte a su actividad.

El Fondo de Garantía de Segundo Piso, que empezará a funcionar en el segundo trimestre de 2014, garantiza parcialmente las líneas de crédito a las que las IMFs acceden a través de las instituciones que financian su actividad.

El patrimonio fiduciario de este Fondo será de 32 millones de pesos, con un aporte de 16 millones por parte del Programa de Microfinanzas. Los otros 16 millones serán facilitados por el BROU.

Podrán ser operadores del Fideicomiso las Instituciones que financien la actividad de las Instituciones de Microfinanzas, a las que se les otorgará un 60% del financiamiento queotorguen a las IMFs. En un principio este Fondo garantizará a las IMFs por un valor de 32 millones, es decir, tendrá un apalancamiento de 1. Según la evaluación del funcionamiento de la herramienta este apalancamiento podrá alcanzar 3.

La constitución del Fondo de Garantía de Segundo Piso contribuye al desarrollo de la política nacional que este Gobierno está implementando para fomentar el acceso y uso de servicios financieros por parte de la micro y pequeña empresa productiva con mayor exclusión. 

Descargas: